AUTORIDADES:
Presidente: Dr. Carlos GARDINI (San Luis).
Vicepresidente: Lic. Carlos CAMILLETTI (La Pampa).
Secretario: Geol. Cristina PAREDES. (Salta).
Junto con AFAG se trabajó intensamente para la inclusión de geología como carrera de interés publico (Art 43, Ley de Educación Superior) y actualización de incumbencias entre otros aspectos: Resolución ME 1412/2008.
UNIVERSIDADES NACIONALES CON CARRERA DE GEOLOGÍA:
Universidad de Buenos Aires
Rector: Dr. Rubén HALLÚ
Dirección: Viamonte 430/444 – C1053ABJ
Tel: (54-11) 4510-1100 Int.:1204
43345/0860
Fax: 4311-0516
http://www.uba.ar/
Universidad Nacional de Catamarca
Rector: Ing.Flavio Sergio FAMA
Dirección: Esquiú 612 (4700) Catamarca
Tel:02833-424099
Fax:02833-431200
http://www.unca.edu.ar/
Universidad Nacional de Córdoba
Rector: Dra. Silvia Carolina SCOTTO
Dirección: Haya de la Torre S/N – 2do Piso –
Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria (5000) Córdoba
Tel: 0351-4241646
Fax: 0351-4216418
http://www.unc.edu.ar/
Universidad Nacional de Jujuy
Rector: Dr. Ing. Enrique Mateo ARNAU
Dirección: Av. Bolivia 2335 (4600) San Salvador de Jujuy, Jujuy
Tel: 03882-35800
Fax: 03882-31373
http://www.unju.edu.ar/
Universidad Nacional de La Pampa
Rector Lic. Sergio Daniel MALUENDRES
Dirección: Coronel Gil 353 3º piso (6300) Santa Rosa, La Pampa
Tel: 02954-24261
Fax: 02954-33408
http://www.unlpam.edu.ar/
Universidad Nacional de La Patagonia «San Juan Bosco»
Rector: Cdor. Jorge Manuel GIL
Dirección: 25 de Mayo 427 C.C.786 (9000) C. Rivadavia, Chubut
Tel: 02967-26492
Fax: 02967-34442
http://www.unp.edu.ar/
Universidad Nacional de La Plata
Rector: Arq. Gustavo Adolfo AZPIAZU
Dirección: Calle 7 Nº 776 (1900) La Plata
Tel: 0221-215501
Fax: 0221-256967
http://www.unlp.edu.ar/
Universidad Nacional de La Rioja
Rector: Dr. Enrique D. TELLO ROLDÁN
Dirección: Av. René Favaloro s/n| La Rioja | CP 5300
Teléfono y Fax 54 (03822) 457000
http://www.unlar.edu.ar/
Universidad Nacional de Río Cuarto
Rector: Ing. Oscar Federico SPADA
Dirección: Enlace Ruta 8 y 36 KM 601 (5800) Río Cuarto, Córdoba
Tel: 03586-76300
Fax: 03586-645980
http://www.unrc.edu.ar/
Universidad Nacional de Salta
Rectora: Ing. Agr. Stella Maris PÉREZ DE BIANCHI
Dirección: Buenos Aires 177 (4400) Salta
Tel: 0387-311593
Fax: 0387-311611
http://www.unsa.edu.ar/
Universidad Nacional de San Juan
Rector: Dr. Ing. Benjamín Rafael KUCHEN
Dirección: Av. José Ignacio de la Rosa 319 Este (5400) San Juan
Tel: 0264-214510 /214536
Fax: 0264-214586
http://www.unsj.edu.ar/
Universidad Nacional de San Luis
Rector: Ing. José Luis RICCARDO
Dirección: Ejército de los Andes 950 (5700) San Luis
Tel: 02652-25108 /25744
Fax: 02652-23489
http://www.unsl.edu.ar/
Universidad Nacional de Tucumán
Rector CPN Juan Alberto CERISOLA
Dirección: Ayacucho 491 (4000) Tucumán
Tel: 0381-216854 /310705
Fax: 0381-311200
http://www.unt.edu.ar/
Universidad Nacional del Sur
Rector: Dr. Guillermo Héctor CRAPISTE
Dirección: Av. Colón 80 (8000) Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As.
Secretaría de Ciencia y Tecnología:
Secretario: Dr. Gustavo Orioli
Tel: 0291-4595015
Fax: 0291-4595016
http://www.uns.edu.ar
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Rector: Geol. Arnaldo Sergio TENCHINI
Dirección: Av. Belgrano Sud 1912 (4200) Santiago del Estero
Licenciatura en Hidrología Subterránea
Tel: 0385-221322 224546
Fax: 0385-222595
http://www.unse.edu.ar/
PRESENTACIONES VINCULADAS A LA INCLUSIÓN DE GEOLOGIA COMO CARRERA DE INTERES PÙBLICO
Marzo 2002. El CSPG hizo una presentación ante el Ministerio de Educación, poniendo en conocimiento de la Sra. Ministro que la Geología debe ser incluida como una de las profesiones de interés público. Se considera dentro de este concepto a aquellas profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Esta gestión es reiterada periódicamente, cada vez con mayor intensidad para lograr el objetivo.
Septiembre 2002. La Asociación de Facultades de Geología (AFAG) presentó un documento elaborado por los Consejos y Universidades al Presidente del Comité Interuniversitario Nacional donde se manifiesta el interés de adecuarse a los artículos 43 y 46 b de la Ley de Educación Superior. En la misma se fundamentan los motivos de inclusión como carrera de interés público. Se adjuntó una copia a la presentación que efectuó el CSPG ante la actual Ministro de Educación. (Antecedentes en boletines 5 y 6. Nuevo Milenio, CSPG). Se acordó que el CSPG reúna toda la información requerida para la acreditación, enviada por las distintas Facultades o Departamentos de Geología. Hasta el momento varias Facultades y Departamentos de geología han enviado parcial o totalmente la información requerida.
Noviembre 2002. Reunión de CAPEG-AFAG en el CSPG. Durante la jornada se asistió a una entrevista con el Dr. Pugliese, secretario de Asuntos Universitarios, donde se explicitó el pedido de la inclusión de Geología como Carrera de Interés Público. Se presentó nuevamente las notas de AFAG y del CSPG relacionada con la aplicación de los artículos 42, 43 y otros, de la ley 24521 de Educación Superior. Participaron de la entrevista los Dres. Etcheverry, González Segura, Castro y los Lic. Fernández Tasende y Perurena.
Diciembre 2002. Asistencia en calidad de oyente a la reunión de la Comisión de Temas Universitarios, con la presencia de la Ministra de Educación, Se reiteró el pedido de incorporación de la Carrera de Geología como Carrera de Interés Público. Asistieron Dres. Liliana Castro, José Sellés Martinez y Lic. Carlos Di Salvo
Mayo 2003. Entrevista con los Dres. Gimelli (Asesor Legal y Técnico Secretaría de Políticas Universitarias) y Molina (Asesora Secretaría de Políticas Universitarias). Indican que serán considerados los antecedentes presentados y sugieren ampliar la presentación con ejemplos. Participaron de la entrevista Dres. Etcheverry, Castro y Lic. Perurena.
Julio 2003. Ampliación de la presentación del documento requerido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación relacionado con la solicitud de inclusión de Geología como Carrera de Interés Público. Participaron los Dres. Etcheverry, Castro, Rubinstein y los Lics. Di Salvo y Perurena.
Diciembre 2003. Entrevista de la Dra. Castro con el Secretario de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni acompañada por el Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería. Se adjuntó toda la documentación ya presentada a la Secretaria de Asuntos Universitarios de ese Ministerio para la inclusión como Carrera de Interés Público. A partir de la entrevista, surgió un compromiso para acelerar la gestión. Posteriormente en una conversación telefónica entre la Dra. Castro y el Dr. Juan Carlos Pugliese, Secretario de Políticas Universitarias, ratificó su convencimiento sobre las características de Geología para ser incorporada como Carrera de Interés Público, pero indicó que ésta también debería ser una postura de los Rectores que conforman el CIN, para que esto pueda tener un tratamiento más próximo. Se solicitó una entrevista al rector de la UBA Dr. Jaim Etcheverry para tratar este tema.
Diciembre 2003. Entrega de la documentación para la inclusión de la Geología como Carrera de Interés Público y, además, nota sobre cumplimiento de la matriculación para los profesionales geólogos, al Lic. Patroulleau Jefe de Gabinete de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien se compromete a enviar una nota para apoyar las presentaciones.
Febrero 2004. Entrevista con el Lic. Patroulleau. Atento a las presentaciones realizadas en diciembre, al Sr. Jefe de Gabinete de Medio Ambiente, se expusieron las razones sobre la importancia de dichos pedidos. Se trató el tema de la Geología Carrera de Interés Público, el funcionario sugirió solicitar una entrevista con el presidente del CIN y con el Dr. Pugliese quien tiene a su cargo Asuntos Universitarios del Ministerio de Educación.
Febrero 2004. EL CSPG Al Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Juan Carlos Pugliese, indicando que una vez más la Geología ha quedado relegada, al no haber sido seleccionada como carrera vinculada a áreas prioritarias del desarrollo nacional: en el llamado a «1000 becas para el desarrollo nacional» de la Presidencia de la Nación. Se le recordó además que en las numerosas presentaciones que este CSPG ha hecho junto con AFAG para solicitar la inclusión la Geología como carrera de interés público según art. 43 de la ley de Educación Superior se ha dejado constancia de las distintas especialidades de la Geología y de su importancia. Por último se solicitó e que utilice los medios a su alcance para revertir esa inequitativa situación. SE da conocimiento del envío de esta nota a los Dres. Ricardo Etcheverry y Pablo Jacovskis (Decanos LA Plata y UBA, respectivamente)
Marzo 2004. Al Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus. Con Ref.: Expte. 4478/02 vinculado a la solicitud de inclusión de la Geología como carrera de interés público. Se informa que se realizó una presentación inicial del CSPG, que luego fue acompañada por la AFAG, notas del 18 de septiembre y 6 de diciembre de 2002 (AFAG-CSPG)y 28 de Julio de 2003; complementadas por nuevos avales del Consejo Federal de Minería en nota del 26 de junio de 2003 y otras instituciones que agrupan a profesionales geólogos de todo el país: APA-AGA-AAGE-AMA-AAGGP (1 de julio de 2003); Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el desarrollo (nota fechada el 4 de julio de 2003) y Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería, nota del 17 de julio de 2003. Se Acompañaron copias de las notas mencionadas. Ante el silencio de la Administración, pese al largo tiempo transcurrido, se requirió pronto despacho en los términos del art. 10 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se solicitó que frente a nuestro derecho a peticionar se cumpla con la obligación de resolver. Firmado por Dr. Ricardo Etcheverry (presidente de AFAG) y Dra. Liliana Castro (presidente CSPG) Recibida el 25/03/04 Dirección de despacho.
Abril 2004. Se cursó nota el día 2 Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, firmada por el Dr. Ricardo Etcheverry, Presidente de AFAG y Decano de la FCN y Museo (UNLP), y la Dra. Liliana Castro por el Consejo Superior Profesional de Geología, en relación a la exclusión de los alumnos que cursan la carrera de Geología, del ofrecimiento de «1000 becas para el desarrollo nacional», solicitando que se informe por escrito el mensaje que nos hiciera llegar al Dr. Juan Carlos Pugliese, manifestando que fue un error involuntario, a fin de poder difundirlo en la comunidad geológica. Se acompañó con copia de las dos cartas remitidas en marzo p.p., firmadas, una, por la Dra. Liliana Castro, en representación del CSPG y la otra por el Dr. R. Etcheverry, por AFAG y presentadas al Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dr. Juan Carlos Pugliese.
Abril 2004. Respuesta al pedido formulado por el CSPG y la AFAG, de pronto despacho respecto de la petición de inclusión del título de Geólogo en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior enviada por el Dr. Pugliese, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se transcriben párrafos del informe producido por el equipo técnico de dicha Secretaría.
«I.- ….A los efectos de dar cumplimiento a los requerimientos del artículo 43 de la ley y poner en vigor el sistema respecto de cada uno de los títulos involucrados, en su momento el Consejo de Universidades y el Ministerio se fijaron un cronograma escalonado de inclusiones en el régimen (Acuerdo Plenario CU N° 18 y Resolución Ministerial N° 254/03), que permitiera la atención de la elaboración y análisis de los documentos previstos por la norma con la seriedad y excelencia académica que cada caso requiere. Dicho cronograma viene cumpliéndose regularmente y se incorporan nuevos títulos al análisis a medida que se ha concluido la evaluación técnica de los anteriores…..»
» II.- ….. Presentada que fue la nota del 28 de julio de 2003 a la que hace referencia la reclamante, en el primera reunión de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo de Universidades -que tuvo lugar el 7 de agosto del mismo año- se informó a los Consejeros respecto de la solicitud de incorporación al régimen formulada por el Consejo Profesional, así como sobre los avales allegados por distintos organismos públicos y privados, resolviéndose tener presente el tema para su tratamiento de acuerdo al desarrollo de la agenda de trabajo de la Comisión (según el cronograma al que se hiciera referencia en el punto I).Posteriormente, en la primera reunión plenaria del Consejo (de fecha 2 de octubre de 2003) se informó al Cuerpo sobre la petición, como Asunto Ingresado, así como sobre el temperamento adoptado por la Comisión, el que quedó aprobado.De todo ello se desprende que se está imprimiendo a la propuesta subexamen el tratamiento establecido para ello por los organismos con competencia en la materia.
III.- A la luz de todo lo expuesto, se estima que debería informarse lo actuado a las instituciones presentantes, así como que, a la espera del tratamiento del tema por el Consejo de Universidades se continuarán incorporando los antecedentes de juicio que consideren de interés aportar, sea en orden a la producción de riesgo directo que justifique la inclusión en el régimen del artículo 43 de la ley, sea en punto a cada uno de los documentos que -luego de la inclusión en el referido régimen- la requiere para su efectiva puesta en vigencia, esto es: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación de las carreras, antecedentes todos ellos que -a la fecha- no han sido aportados.»Firmado: AG Dra. Claudia Molina Asesora Secretaría de Políticas Universitarias Dr. Mario Gimelli Asesor Legal y Técnico Secretaría de Políticas Universitarias
Mayo 2004. Reunión con la Dra. Molina de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación). Luego de la repuesta al pronto despacho para la inclusión como Carrera de Interés Público dada por el Dr. Pugliese, el Dr. Ricardo Etcheverry, presidente de AFAG, solicitó una entrevista. A la misma concurrieron Dr. Etcheverry, la Dra. Liliana Castro, el Lic. Eduardo Perurena y el Dr. Gatti, asesor letrado del CSPG. Como aspectos salientes de la entrevista se destacan: a) que probablemente este año se trate la inclusión de Geología como carrera de interés público, b) el compromiso por parte de la Secretaría de solicitar una audiencia con las autoridades del CIN, para que los representantes de Geología expliquen la preocupación que implica esta actual exclusión.
Julio 2004. Gestión realizada por el Lic. Gallino sobre el proyecto de resolución de la inclusión de Geología como carrera de interés público. Informa que el proyecto ya ha sido ingresado, o sea que tiene estado parlamentario con número de ezpediente asignado.
Julio 2004. Comunicación con la Dra. Molina. asesora del Dr. Pugliese, quien gestionó ante el CIN una entrevista programada para el mes de agosto para exponer nuestro pedido de inclusión como Carrera de Interés Público. A su vez se conversó telefónicamente con el presidente del CIN, Ing. Billomi, poniéndolos en conocimiento de nuestra preocupación.
Septiembre 2004. El día 1 de septiembre próximo pasado concurrieron el Dr. Etcheverry, y el Lic Di Salvo (Presidente y Secretario de AFAG) y el Lic. Perurena (Presidente de CAPEG) a la reunión de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo de Universidades, dado que la Dra. Molina (asesora del Dr. Pugliese) gestionó nuestra presencia con los rectores miembros de dicha Comisión.
La Comisión en cuestión está integrada por los rectores Dr. Raúl Moneta, del Instituto de Artes de Bs. As, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. María Victoria Gómez de Erice, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Cr. Carlos Omar Domínguez, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Cr. Eduardo Francisco José Asueta (ausente) y el Rector de la Universidad Notarial Argentina, Escribano Néstor Pérez Lozano y el representante de la Universidad de Belgrano. Por el Ministerio (SPU) y actuando como secretarios de la comisión, participaron los Dres. Molina y Gimelli (abogados). En dicha reunión que tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos, en primer lugar se agradeció la invitación y se entregó un resumen de cada carrera por Facultad para que anexaran al expediente, el mismo fue confeccionado por la Dra. Liliana Castro con la información suministrada por las distintas unidades académicas (solo faltaba en ese momento Río Cuarto y Córdoba). Luego se manifestó la preocupación por el tiempo transcurrido desde el inicio del trámite para que la Geología fuese declarada una carrera de interés público, asimismo se debió explicar porque la Geología reunía las condiciones para ser acreditada y se dieron distintos ejemplos como articulaba con la sociedad, su salud y bienes.Tanto la rectora de Cuyo Dra. M.V. Erice como el Cdor. Domínguez (rector de Villa Maria) sostuvieron que si bien la Geología es importante no impacta en la sociedad y por consiguiente no le correspondería el Art. 41 de la Ley de Educación Superior.
Los rectores de las Universidades Privadas (CRUP) entienden que la Geología amerita ser de interés publico (por cuestiones históricas, geopolíticas y económicas) por lo cual sostuvieron que se debía acercar mayor información y que no era ese el momento de tomar una decisión al respecto. Esa fue la decisión final de la Comisión. Por todo lo expresado, se entiende que por un lado se debe ampliar la documentación y proseguir gestionando la declaración de interés público utilizando todos los medios que sean necesarios. Dres. Ricardo Etcheverry, Lic. Carlos Di Salvo, Lic. Eduardo Perurena.
Septiembre 2004. Entrevista con el Ing. Julio del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. El día 23 se reunieron con el Ing. Del Bono, la Dra. Liliana Castro y el Lic. Alfonso Guidici, con el objeto de informarle cuál es la situación actual de la Geología respecto a su inclusión como carrera de Interés Público. El Secretario ha expresado pautas claras y contundentes; a) Como básico cualquier carrera que este en una Universidad Pública debería ser de interés Público. b) En particular, es insostenible pensar que Geología no cumpla con los postulados básicos del art. 43. c) Es difícil pensar que alguien se expida sin justificar, sobretodo si en esa Universidad no se cursa la carrera de Geología). Sugiere enfáticamente que se le haga llegar a los Rectores de Universidades con carrera de Geología esta postura para que hagan los reclamos que correspondan. Se ofreció a hablar de oficio con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Pugliese y el Ministro de Educación, Lic. Filmus.
Octubre 2004. Solicitud de opinión: El Dr. R.Etcheverry informó que ha llegado a todos los rectores de la Universidades Nacionales una solicitud de opinión por parte del Presidente de Asuntos Académicos, Lic. Raúl Moneta a los efectos de comunicarle que el día 6 de octubre se resolvió en el seno de la Comisión solicitar a los Sres. Rectores envién su opinión, aporte o sugerencia para se considerado en la próxima reunión de Comisión prevista para fines de octubre. Uno de los temas son las carreras de grado y que solicitan inclusión en la nómina del art.43 entre las que se encuentra Geologia. Ante esto se reenvio esta solicitud a todos los representantes de AFAG, e incluso a otras provincias donde no hay Universidades con Geología para llevar la solicitar los respectivos rectores el pedido de opinión favorable sobre el tema. La UBA se comprometió a asistir a la próxima reunión, más allá su opinión sobre la ley de Educación Superior.
Octubre 2004. Tribunal de tasaciones de la Nación El 19 de octubre, el Ing. Daniel E. Martín, Presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación informó que luego de la reunión mantenida con el Dr. Vicente Méndez y la Dra. Liliana Castro con él, trasmitió a las otras Entidades Profesionales nuestra inquietud de ser incorporados oficialmente como peritos en ese Tribunal. Dicha solicitud fue aceptada por todos los participantes A su vez, el Ing. Martín informó al Secretario de Obras Públicas sobre el proyecto de Decreto del Registro Nacional de Tasadores. En los próximos días se habilitará el proceso de elaboración Participativa de Normas, y allí se pondrá hacer la inclusión formal de nuestros al Registro.
Noviembre 2004. Pedido de la inclusión de Geología como Carrera de Interés Público. El dia 17 de noviembre se reunió en nuestra sede los Dres. R. Etcheverry, L. Castro y los Lics. C. Di Salvo, E. Perurena y E. Lavandaio para considerar varios documentos: a) el presentado por E Lavandaio, elaborado por la Asociación Geológica de Mendoza y el Consejo de Mza, siguiendo las pautas de lo conversado con la Rectora de Cuyo; b) el presentado por E. Perurena, con los fundamentos legales y leyes respaldatorias tanto provinciales como nacionales en las que aparece involucrada la geología; c) el presentado por R. Etcheverry sobre la currícula de Geología que justifican los temas involucrados con las materias que se dictan en las distintas Universidades. d) El presentado por L. Castro con un cuadro comparativo de las curriculas y perfil de la Carrera en las distintas Universidades y otro con el número de alumnos por Universidad con carrera de Geología y número de egresados. Se acordó hacer un documento único reorganizando toda la información, tarea asignada a Liliana Castro, en la que colaboró Carlos Di Salvo. Dicho documento fue acompañado para su presentación con carta firmada por las autoridades de AFAG al Lic. Moneta (presidente de Asuntos Académicos del CIN) con copia al Dr. Pugliese.
Diciembre 2004. Se incorporó al Expediente del Ministerio de Ecuación los apoyos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España y de European Federation of Geologists vinculado al tema de Interés Público. Esto se suma a los previamente realizados por La Sociedad Científica Argentina, el Consejo Federal de Minería, la Asociación Paleontológica Argentina, la Asociación Geológica Argentina, la Asoc. Argentina de Geólogos Economistas, la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros, la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea, la Asociación Geológica de Mendoza, el Servicio Geológico Argentino y además a la Coordinadora de Entidades Profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires /CEPUC) quien nuclea los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, diversas Carreras de Ingeniería, Veterinaria, entre otras.
Febrero 2005. Se incorporó al Expediente del Ministerio de Educación el apoyo del Consiglo Nazionale de Geologi (Italia) vinculado a la inclusión de Geología como carrera de interés público.
Marzo 2005 Se incorporó al Expediente del Ministerio de Educación el apoyo de L’ ordre des géologues” de Quebec Montreal) vinculado a la inclusión de Geología como carrera de interés público.
Abril 2005: Se consulta el CIN, y se nos informa que aún sigue en consideración nuestro pedido, pero que el Art. 1º: resolución 556/05 del 30 de marzo instruye a los miembros del Comité Ejecutivo que promuevan la incorporación a la nómina de carreras previstas por el Art. 43º de la Ley de Educación Superior a las siguientes: Ingeniero en Telecomunicaciones, Ingeniero Forestal , Ingeniero en Recursos Naturales, Ingeniero Zootecnista., Biólogo o Licenciado en Biología , Enfermero o Licenciado en Enfermería. Se informó a las distintas autoridades y representantes de Facultades con carreras de Geología al respecto. El Dr. Ricardo Etcheverry promoverá una reunión de AFAG para el mes de mayo. Mientras tanto se le solicitará una entrevista al nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN y/o poder asistir a una próxima reunión para conversar con las/os Señoras/es Rectores sobre las presentaciones realizadas y este trato asimétrico.
Mayo 2005: En conversación telefónica con la Dra. Molina del cuerpo de asesores del Dr. Pugliese, se nos informó que aún no han enviado la información sobre Geología, porque el CIN, no la ha solicitado y que está “prospectado enviarla este año”. Además que las carreras nuevas propuestas por el CIN eran previas al pedido de Geología.
A eso se contestó que:
1) El CIN cuenta con toda la información duplicada de las presentaciones que tiene el Ministerio. Nos consta que en la reunión del 2003 ya tenían el expediente y que además en la llamada de abril, nos confirmaron que había entrado la nueva presentación.
2) Parte de las carreras últimamente promovidas estaban en el mismo paquete de Geología desde el año 2002 y otras fueron posteriores.
Mayo 2005: Al Señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional Lic. Daniel MARTINEZ
De la mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en carácter de presidente de la Asociación de Facultades con Carreras de Geología y en representación de aquellas Instituciones que presentan en su estructura las carreras de Geología cuyos títulos son Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas, a fin de reiterar formalmente el pedido de inclusión de dichas carreras dentro de la normativa del artículo 43 de la Ley 24.521.
Esta solicitud se suma a las ya formuladas desde marzo del año 2002, mediante Expediente Nº 447/02, donde se plantea la necesidad de considerar a esta Carrera como de Interés Público.
Al respecto, y a fin de argumentar la presente petición, es pertinente enumerar aquellas situaciones en las que nuestra profesión participa en forma directa, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
El compromiso de la Geología con la Sociedad pasa por llevar a la práctica dos conceptos claves. La previsión, es decir, la posibilidad de identificar áreas naturales donde puedan ocurrir catástrofes y acciones antrópicas que puedan producirlos (vulcanismo, terremotos, desertificación, deslizamientos de pendientes, erosión, sedimentación, inundaciones, colapsos, contaminación de suelos y aguas, entre otros) y establecer condiciones y circunstancias en las que estos accidentes ocurren, ocasionando graves efectos sobre la vida de las personas y sus bienes. El otro concepto que lleva a un compromiso más concreto es la prevención, es decir la posibilidad de que se adopten medidas para inhibir la ocurrencia de desastres o reducir su magnitud y, sobre todo, mitigar los impactos sociales y económicos que los mismos pueden producir.
El geólogo está formado para estudiar, analizar, realizar la prospección y determinar el uso racional de recursos no renovables como suelos, minerales metalíferos e industriales, petróleo, gas y rocas de aplicación, que contribuyen a una mejor calidad de vida de la población. Es el responsable de transformar los recursos no renovables en recursos sustentables.
La afectación al medioambiente repercute directamente en los habitantes. Como ejemplo, el agua es uno de los recursos naturales que permanentemente afecta a la salud de la población. Su explotación, manejo y conservación, así como su calidad y cantidad, requiere de la actividad geológica, ya que la reserva natural se encuentra como agua superficial y subterránea. Compete al geólogo, además, concientizar a la población sobre el uso sustentable de este recurso, cada vez más comprometido.
La falta de la interpretación geológica en un proyecto puede llevar a un atraso considerable en la ejecución de una obra pública o de gestión privada o al fallo de un diseño.
Constituye una actividad profesional reservada al título de Geólogo la confección de las cartas de riesgo geológico y las cartas temáticas, las cuales son empleadas por los mismos profesionales y todos aquellos que llevan adelante programas de prospección, exploración y explotación de recursos naturales dentro de un marco de desarrollo sostenido. Esta información base es imprescindible para la ejecución de actividades de diferente índole. Las cartas temáticas geológico-geomorfológicas sirven de base para el ordenamiento territorial y la consecuente política de asentamiento poblacional. Como lo expresa la ley 24.224 “ las cartas geológicas constituirán un bien de uso público”.
Los geólogos están capacitados para considerar el medio físico en forma integral, los materiales que lo componen y los procesos dinámicos que lo guían. A su vez, por su formación pueden actuar en la recuperación de suelos y acuíferos y remediar los pasivos ambientales. Además tienen formación y experiencia profesional específicamente dirigidas a la investigación de los materiales terrestres que afectan las actividades de la sociedad. Ninguna otra profesión tiene similar educación y experiencia profesional.
El geólogo se desempeña en la actividad independiente, en instituciones públicas y privadas en muchas ocasiones interactuando con otros profesionales de otras formaciones, cada uno cumpliendo con su rol específico. La profesión del geólogo se halla regulada por el Estado a partir de una actividad descentralizada a través de los distintos Colegios o Consejos Profesionales creados por ley. Este control que el Estado Nacional y/o Provincial ha delegado, no sólo vela por un trabajo ético, sino que además brinda la seguridad a las personas que requieren los servicios de ese profesional.
De acuerdo a todo esto, la comunidad geológica entiende que la promulgación solicitada es imprescindible, y anhelaría que se proyecte al futuro de acuerdo a las necesidades y requerimientos crecientes de la sociedad, teniendo en cuenta la participación del geólogo como uno de los actores principales.
Por lo anteriormente expuesto, se considera que es un hecho legítimo y de razonabilidad plena incluir a las carreras de Ciencias Geológicas dentro de lo establecido por el artículo 43º de la Ley 24.521.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente
Dr. Ricardo Etcheverry
Presidente AFAG
cc: a los Rectores de las Universidades Nacionales
Agosto 2005: Entrevista con el Ing. Spada (presidente de la Comisión de Asuntos Universitarios del CIN). El Dr. Ricardo Etcheverry y la Dra Castro concurrieron a la reunión. Entregaron un CD con todas las presentaciones efectuadas desde el 2002 a la fecha y expusieron nuevamente los motivos del pedido de inclusión como Carrera de Interés Público. Reunido el CIN el día 23, acordó la inclusión:
Acuerdo Plenario, Nº 574 Resolución de la Comisión de Asuntos Académicos del 23 de agosto de 2005.
INCLUSIÓN DE LA CARRERA DE GEOLOGÍA EN LA NÓMINA DEL ART. 43º DE LA LEY.
Visto:
la solicitud de la Asociación de Facultades con carreras de Geología de ser incluida en la nómina del art. 43º .
lo dispuesto por los art. 43º y 72º inc. b de la Ley de Educación Superior, y por el art. 8º inc. g 4 del Estatuto de este Consejo. Y
Considerando: que la Comisión de Asuntos Académicos ha analizado el material presentado,
que de su estudio surge que reúne las condiciones para que sea considerada como aquellas cuyo ejercicio “… pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes …”; que por tanto corresponde que se instruya al Comité Ejecutivo para que promueva su inclusión en los alcances de la norma mencionada.
Por ello, EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL Acuerda: Art. 1º: Instruir a los miembros del Comité Ejecutivo que promuevan la incorporación a la nómina prevista por el art. 43º de la Ley de Educación Superior a la carrera de Geología. Art. 2º: Regístrese, dése a conocer y archívese. Daniel E. Martínez Presidente Norma Beatriz Costoya Secretaria.
Mayo 2005 a Diciembre 2005:
La Comisión ad hoc de AFAG trabajó intensamente en los ESTÁNDARES NACIONALES PARA TODAS LAS CARRERAS DE GEOLOGÍA. En noviembre informa que ha finalizado con el proceso de elaboración de los Contenidos Curriculares Comunes, por lo que se solicitó a cada representante, una última revisión en el seno de cada Facultad y acercar las opiniones. El 9 de diciembre se realizó el Plenario General de AFAG – CAPEG en Córdoba, donde se discutieron algunas modificaciones a la propuesta,
Finalmente se aprobó en general con el acuerdo de todas las Unidades Académicas.
Es pertinente recordar que los núcleos temáticos no implican materias ni un ordenamiento en el Plan de Estudios dejando esto en manos de las Unidades Académicas.
Cada Unidad Académica organizará la inclusión de estos contenidos en una o varias materias, con la intensidad que crean conveniente por sobre los ya establecidos. Por ello, los núcleos temáticos constituyen los contenidos mínimos comunes que todas las carreras deberán cumplir o certificar ante el Ministerio en el momento de presentación a la Acreditación de su carrera. Las Unidades Académicas tendrán el derecho a completar sus planes de estudios con materias cuyos contenidos no figuran en los núcleos temáticos desarrollados en el documento. Aquí se integran aquellas asignaturas que cada carrera posee por la modalidad de dictado y por aspectos regionales, así como las nuevas proposiciones que surjan durante el análisis de su plan de estudio. Estas materias pueden alcanzar hasta el 25 % de su crédito horario.
Se eligieron las nuevas autoridades de AFAG para el período 2006-2008:
Autoridades:
Presidente: Dr. Carlos Gardini, (San Luis)
Vicepresidente: Dra. Silvia Aimar, (La Pampa).
Secretario: Lic. Susana Malanca, (Salta)
Marzo 2006: El Dr. Gardini, actual presidente de AFAG, comunicó que se contactó con la Dra. Molina, funcionaria del Ministerio de Educación, a quien le remitió todos los documentos que obran como antecedentes del trámite original y el documento final aprobado en la ciudad de Córdoba el año pasado. Indica que se entrevistará en breve con ella para que le dé su opinión de cómo se encuentra el trámite y sobre el documento de los estándares y que cambios hay que hacerles si es que así fueren necesarios. A su vez quiere coordinar con ella y con quien ella considere necesario para hacer la reunión en el mes de abril según se acordó en la reunión Plenaria de Córdoba, que se realizará en abril en el CSPG. De esta reunión surgirán ideas y el cronograma final para la presentación del documento al Ministerio. Comenta que la Comisión tendrá que seguir trabajando para elaborar los argumentos sobre los puntos que se acordaron en el último plenario de Córdoba. Estima que para el mes de Mayo se estaría en condiciones de ir al Ministerio para presentar el documento completo de los Estándares y finalmente lograr la declaración de Interés Público por parte del Ministerio de Educación.
Julio 2006:La Asamblea Extraordinaria de AFAG se realizó los días 5 y 6 de julio, en el Consejo Superior Profesional de Geología. Principalmente se trató el documento de los Estándares de la carrera.
El día viernes 7, luego de haber discutido el documento con la Dra. Molina (Asesora del Ministerio) se presentó el mismo en formato papel y en formato digital
Con la siguiente nota de presentación al:
Sr. Secretario de Políticas Universitarias
Lic. Daniel MALCOLM
…..En mi carácter de Presidente de la Asociación de Facultades con Carreras de Geología de la República Argentina (A.F.A.G.), tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de elevar el Documento de Los Estándares para las Carreras de Geología para ser incorporado al Expediente 4478/02 mediante el cual se solicita el tratamiento y declaración de la Carrera de Geología como carrera de interés público, en el marco de los Artículos 43° y 46°b de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95.
Asimismo, se anexa a la presente el Cuadro de Consistencias donde constan las actividades profesionales, los riesgos directos que producen y los contenidos curriculares que avalan dichas actividades, en el marco de lo que establece el Artículo 43° de la LES.
El documento que se acompaña fue elaborado por la AFAG con la participación activa del Consejo Superior Profesional de Geología y el CAPEG que agrupa a todos los colegios profesionales del país.
Firma: Dr. Carlos Gardini- Presidente de AFAG.
Este documento se anexará, al expediente original, como única información faltante. Luego pasará al Secretario y él designará un técnico que revisará todo el documento para verificar que el mismo tenga consistencia y no adolezca de algo elemento importante que requiriera volver de las comisiones que lo traten.
Una vez finalizado este trámite, pasa nuevamente a la Dra. Molina quien preparará una copia para la comisión Académica del CRUP y otra para la comisión del CIN.
Agosto 2006: Reunión CAPEG, en Córdoba. El tema principal fue el análisis de las Incumbencias y su adecuación y actualización de la lista de incumbencias para la profesión del geólogo. Posteriormente se mantuvo una reunión en Bs As con la Dra. Molina. En forma conjunta CAPEG Y AFAG elaboraron un documento completo final con los estándares ya aprobados, cambiando las incumbencias y adecuando el cuadro de consistencias al cual solamente se le agregaron las incumbencias faltantes. Esta información circuló nuevamente por el Ministerio y se adjuntó al expediente de origen. El personal técnico del Ministerio analizó las consistencias del documento.
Octubre 2006: Se informa que el Rector de la Univ. de San Luis es actualmente el Presidente del CIN. El Dr. Gardini (Presidente de AFAG) comentó que estará en el próximo orden del día el tratamiento de nuestro tema. Actualmente el CIN ha girado a cada universidad el documento elaborado por AFAG-CAPEG o sobre los Estándares para que emitan opinión. Cuando se obtenga respuesta favorable del CIN, pasa al CRUP. Lo más importante es que pasó el examen técnico del Ministerio y la opinión de los asesores es que constituye una de las presentaciones más completas que han analizado.
ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INTERES PÚBLICO
Ante la consulta de muchos colegas sobre la importancia de la inclusión de Geología como carrera de interés público incorporamos a nuestra página este documento elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Acreditación de Carreras de Grado de Interés Público.http://www.ses.me.gov.ar/guia_tematica/ACREDITACION/acreditacion.html
¿Qué es la Acreditación de Carreras de Grado de Interés Público?
El sistema de acreditación para las carreras de grado de interés público fue introducido en la Argentina por la ley 24521 de Educación Superior de 1995. Estas carreras preparan para profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede poner en riego de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de nuestro país. Cuando el Estado Nacional otorga la validez nacional y el reconocimiento, y de esa manera respalda estos títulos que otorgan las universidades, está asegurando a todos los ciudadanos que ese profesional está en condiciones de ejercer cabalmente la profesión para la que está habilitado. El objetivo de la acreditación consiste en que el Estado, en el momento de asegurar algo tan delicado, cuente con el respaldo de una evaluación de la carrera que otorga el título.
¿Con qué criterios se acreditan las carreras?
Para el ejercicio de estas profesiones se requiere que el profesional haya adquirido determinados saberes y competencias, consideradas mínimas, cuya determinación se establece para cada profesión. Para asegurar esto el Ministerio de Educación, con el acuerdo del Consejo de Universidades, aprueba el carácter de interés público de la especialidad, y un conjunto de normas: la carga horaria y los contenidos mínimos, la intensidad de formación práctica requerida y las condiciones en las que debe realizarse la formación, en cuanto al cuerpo docente, al plan de estudios, al equipamiento, a la infraestructura, a los servicios con que deben contar los estudiantes. El Consejo de Universidades está integrado por ventiún rectores de universidades.
¿Quiénes realizan las evaluaciones para la acreditación de las carreras?
El proceso de acreditación lo instrumenta la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria mediante evaluaciones realizadas por pares académicos, según establece la Ley. La CONEAU es un organismo descentralizado del Ministerio de Educación y está integrada por doce miembros designados por el Presidente de la Nación a propuesta de el Senado de la Nación (3), de la Cámara de Diputados de la Nación (3), del Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las universidades nacionales (3), por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (1), por la Académica Nacional de Educación (1) y por el Ministerio de Educación (1). En todos los casos debe tratarse de personalidades de reconocida jerarquía académica y científica, según manda la ley de Educación Superior. La CONEAU aplica las normas aprobadas por el Consejo de Universidades y el Ministerio, no las crea. Y las aplica no directamente sino con la participación de Comités de Pares Académicos que son quienes realizan con total independencia de criterio, las evaluaciones. La evaluaciones por pares académicos recuperan las más consolidadas tradiciones académicas. Son las mismas que se utilizan para los concursos docentes y para la evaluación de proyectos de investigación desde hace muchísimos años. En las acreditaciones de carreras de medicina e ingeniería efectuadas hasta ahora por la CONEAU participaron 271 profesores de la mayoría de las universidades de nuestro país. Es decir, las acreditaciones las realizan profesores de las universidades, con el cuidado de que los que evalúan una carrera pertenezcan a otras instituciones para asegurar la mayor objetividad. Para hacer esa evaluación parten de la autoevaluación realizada por toda la comunidad universitaria involucrada en cada carrera.
¿En qué consiste el proceso de acreditación?
Una vez aprobados los contenidos mínimos y los estándares por el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades, las carreras tienen un año para realizar los cambios que consideren necesarios. En general esto se fue efectuando mientras las mismas carreras participaban en su Asociación de Facultades en la preparación de los borradores de las normas. Durante ese año la CONEAU puede efectuar una convocatoria voluntaria, en la que sólo se inscriben aquellas carreras que desean hacerlo.
Cumplido el plazo de al menos un año se efectúa la convocatoria obligatoria y las universidades inscriben sus carreras (todos los trámites y la relación con la CONEAU se efectúa a través de los rectorados de las universidades) y reciben las pautas para realizar la primera tarea, que durará aproximadamente unos cuatro meses, su propia autoevaluación. En la autoevaluación cada comunidad académica, dando la mayor participación posible a sus claustros, debe analizar sus características y sus prácticas en orden a los contenidos mínimos y los estándares correspondientes a su especialidad. Cada comunidad académica concluye produciendo un informe de autoevaluación que será enviado a la CONEAU con una base de datos que reúne la información de cada carrera. En ese período, si las instituciones lo requieren, pueden contar con el asesoramiento del personal técnico de la CONEAU.
Una vez entregado el Informe de Autoevaluación, la CONEAU convoca los comités de pares, cuya integración fue oportunamente puesta en conocimiento de las universidades para que efectúen recusaciones si fuere el caso. Los comités de pares analizan el Informe de Autoevaluación y los datos de las carreras. Una vez que tienen un conocimiento profundo de esta información realizan una visita de dos o tres días en la que se mantienen reuniones con autoridades, docentes, alumnos y administrativos y recorren las instalaciones. Al regresar de las visitas a las carreras, todos los Comités de Pares que intervienen en la misma convocatoria se reúnen en la CONEAU para analizar los distintos casos y establecer criterios comunes en la evaluación, de manera de construir entre todos la mayor objetividad. Confeccionan, entonces, los dictámenes o informes de los Comités de Pares. La CONEAU envía estos dictámenes a las carreras y les da un plazo de treinta días hábiles para contestar los requerimientos de los pares, para plantear desacuerdos o ampliar información. Esa respuesta es analizada por los pares y con su asesoramiento la CONEAU produce la Resolución de Acreditación.
¿Cuáles son los resultados posibles del proceso de Acreditación?
Las resoluciones de CONEAU pueden contener tres resultados. En el caso de que una carrera reúna todas las condiciones establecidas en las normas, se aprobará su acreditación por el período máximo que fija la ley, seis años. Para los casos en los que las carreras no reúnan todas las características requeridas, si se han propuesto planes de mejoramiento que permiten esperar en un plazo razonable que las deficiencias serán subsanadas, se aprueba su acreditación por un período de tres años, con compromisos de mejoramiento establecidos sobre la base de los planes que la carrera presentó *. También se acreditan por tres años las carreras nuevas que cumplen con todos los requerimientos pero que no tienen aún egresados ni han completado un ciclo completo de dictado. A los tres años se realizará una evaluación complementaria para observar estos aspectos aún no concretados. Las carreras que no cumplen con los requisitos de calidad exigidos ni han propuesto planes de mejoramiento factibles que permitan esperar en un plazo razonable que adquieran la calidad mínima exigible, recibirán una resolución de no acreditación. En el caso de que la situación de la carrera sea muy grave, la CONEAU puede recomendar al Ministerio de Educación que resuelva la suspención de nuevas inscripciones, para proteger a los alumnos. En todos los casos de no acreditación la Ley establece que deben garantizarse los derechos de los alumnos a estudiar y recibirse en condiciones de calidad académica, para lo cuál el Ministerio de Educación debe supervisar que la institución recurra, para su carrera no acreditada, al respaldo académico de otra que esté acreditada debidamente. Los títulos, hasta que las deficiencias sean subsanadas, deberán tener el respaldo de otra carrera que sí presente las condiciones de calidad que merecen los estudiantes y la sociedad.
¿Por qué no hay contradicción entre la Autonomía Universitaria y la Acreditación?
La Constitución y las leyes, desde el comienzo de la vida institucional de nuestro país, otorgaron a las universidades autonomía para organizarse, gobernarse y establecer sus planes de estudio y sus tareas académicas. Pero reservó para el Estado Nacional y las Provincias la regulación de las profesiones cuyo ejercicio implica algún tipo de riesgo para la población. Las universidades definen las competencias de los títulos que otorgan, pero esas competencias corresponden al Estado y por eso debe reconocerlas y darles validez, no de manera irresponsable o arbitraria, sino basado en una evaluación.